martes, 1 de abril de 2014

Aportes De la Tecnología a la Ciencia

TECNOLOGÍA Y CIENCIA 

actualmente la tecnología le ha hecho una cantidad de aportes en la ciencia, en varios campos, física, biología, medicina entre otros 

algunos de sus aportes fueron:

EN LA BIOLOGÍA:

 la tecnología ha impactado en el campo de la biología específicamente en lo disciplinar, conceptual y procedimental.

-LOS RAYOS X:  con el se descubrió una forma de radiación electromagnética capaz de atravesar cuerpos opacados y de impresionar películas fotográficas.



-LA ESTRUCTURA DE DOBLE HELICE DEL ADN: con este nacio la tecnologia del ADN recombinante la cual se puede cartar, duplicar, identificar, secuenciar o manipular secuencias de genes lo cual ha permitido crear organismos geneticamente modificados


EN LA FÍSICA: 

la tecnología ayuda mucho a la física en cuanto a descubrir la ley gravitacional, pero también ayudar a corroborar muchos inventos como :

El Péndulo:  es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.





EN LA MEDICINA:

la tecnologia ha aportado mucho,mientras mas tecnología mas esperanza de vida hay.
entre los aportes tenemos:

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (tomas con rayos X):

Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento (cirugía, fármacos, etc.) para desórdenes en los tejidos blandos como los del cerebro, el hígado, etc., se hacía mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, que brindan una imagen en dos dimensiones, donde los órganos aparecen comprimidos o aplastados en la placa.


Scanner TAC (Tomografía Axial Computarizada):

consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes que atraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente.


RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR: 

Esta técnica es ideal para la detección de tumores muy pequeños, que pueden resultar invisibles para la técnica tradicional por rayos X. La RMN está basada en las alteraciones magnéticas que sufren las moléculas de agua en el organismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario