martes, 6 de mayo de 2014

AVANCES CIENTÍFICOS DEL HOMBRE

Los avances científicos del hombre han sido muchos, los cuales les han servido a la humanidad para ir evolucionando a través de los tiempos. 

Algunos de los avances Son:
Modelo nuclear del átomo 1911 

Antibióticos 1928

Microscopio electrónico 1933 

Computadora 1946 

Transistor 1947 
Pastillas anticonceptivas 1954 
Chip de silicio 1959 
Corazón artificial 1982 
Genoma Humano 1995 
Clonación de un mamífero 1996


A continuación hablaremos del corazón artificial que le ha dado una vuelta al mundo,al poder darnos la oportunidad de trasplantar nuestro corazón  si en algún momento nos llegase a fallar.


CORAZÓN ARTIFICIAL


"Quince años de investigaciones y un presupuesto de 55 millones de euros fueron necesarios para el desarrollo de uno de los avances médicos más prometedores de este siglo. Se trata de la fabricación de un corazón artificial, que por primera vez resuelve las falencias de las prótesis cardíacas y que busca convertirse en una alternativa para aquellas personas que esperan durante meses, en condiciones críticas de salud, que aparezca un donante que los devuelva a la vida."





El corazón artificial busca reemplazar al corazón humano cuya capacidad se ve disminuida hasta llegar a ser insuficiente debido a malformaciones congénitas o a enfermedades como las obstrucciones arteriales, las infecciones o los infartos. Los primeros intentos de construir una máquina que realizara sus funciones fueron hechos en la década de 1940. Se trataba de máquinas externas que no solamente bombeaban la sangre del paciente sino que además permitían oxigenarla en el transcurso de operaciones de corazón. En 1952, en el Hospital Universitario Harper de Michigan, EE.UU. se utilizó por primera vez con éxito la máquina pulmón-corazón Dodrill-GMR y en 1957, el Doctor Willem Johan Kolff implantó un corazón artificial de diseño propio en un perro que sobrevivió durante noventa minutos.





Distintos científicos continuaron los desarrollos para lograr un aparato efectivo y portátil, como Domingo Liotta, quien a principios de la década del sesenta investigó la posibilidad de utilizar motores eléctricos y bombas neumáticas en los dispositivos, o el Dr. Adrian Kantrowizt que logró la primera implantación permanente exitosa de un aparato de asistencia ventricular en 1966. En los siguientes quince años, el equipo del Dr. Kolff, utilizando animales para las investigaciones, logró que la sobrevida de cabras y toros implantados con corazones artificiales pasara de treinta días en 1973 a 268 días en 1981, con un diseño denominado Jarvik 5 en honor de su constructor, Robert Jarvik, quien formaba parte de su equipo. En la actualidad, existen equipos como el SynCardia, aprobado por el gobierno de los Estados Unidos, que sirven para reemplazar el corazón de manera temporaria mientras se aguarda un transplante, o el AbioCor, que fue autorizado como dispositivo permanente para pacientes con limitación severa de la capacidad ventricular y no son destinatarios de transplantes. Hasta el año 2011, catorce personas han sido implantadas con el AbioCor, logrando una sobrevida récord de 512 días.









No hay comentarios:

Publicar un comentario